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FUEL INJECTION (Inyección de Combustible)

Por Axel Arronte | 08.April.2024

¿Cómo están amigos TOMCO? Esperemos que muy bien.

En este blog hablaremos acerca de FUEL INJECTION, o sea la INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE.

¡Sigue leyendo!

Por mucho tiempo, los automóviles fueron fabricados con un carburador, pero a partir de 1990 este fue reemplazado por el sistema de inyección, que no sólo se adaptó a las necesidades de los conductores, sino también generó un impacto ambiental, reduciendo las emisiones contaminantes de los gases.


Increíble, ¿Verdad? Ahora veamos todo eso como es que funciona…


¿Cómo funciona el sistema de inyección?

El módulo de suministro de combustible envía combustible a presión a los inyectores, uno por cilindro. La cantidad de combustible que llega al inyector está controlada con precisión por una ECU que considera la temperatura del aire, la posición del acelerador, la velocidad del motor, el par del motor y los datos de escape recopilados de los sensores en y alrededor del motor para regular el suministro en cada carrera de admisión.

El aire llega a través del colector de admisión y entra en el motor pasando la válvula o válvulas de admisión.

Sin embargo, la forma en que el combustible y el aire se introducen y se mezclan entre sí difieren según el sistema de inyección de combustible que se esté utilizando.

La mayoría de los motores de gasolina usan lo que se llama un sistema de inyección de combustible indirecto donde el combustible se inyecta en el colector de admisión, la disposición de las tuberías que canalizan el aire entrante al motor. Aquí, tanto el combustible como el aire se mezclan antes de introducirse en la cámara de combustión.

En un sistema de inyección directa de combustible, como los motores diésel, el combustible se pulveriza directamente en la cámara de combustión a una presión extremadamente alta y directamente en la corriente de aire entrante.

Esta es una técnica mucho más eficiente que la inyección indirecta de combustible que aumenta la potencia y la economía, reduciendo las emisiones.

Los primeros sistemas de inyección solían ser operados mecánicamente, pero los sistemas modernos son completamente electrónicos, como resultado, son más confiables y eficientes.


Tipos de Inyección de Combustible. 


  • Inyección Directa: Esta se efectúa en el interior de la cámara de combustión, lo cual reduce el consumo de gasolina y reduce los gases contaminantes.

Los inyectores trabajan directamente en el cilindro, tanto en los motores diésel como en los de gasolina. De esta forma, el combustible entra directamente en la ya mencionada cámara de combustión, y se controla exactamente la cantidad que entra.

Desde hace muchos años la llevan instalada todos los vehículos diésel y hoy en día se ha extendido de forma masiva por la mayoría de los vehículos de gasolina.


  • Inyección Indirecta: Esta inyección se produce en la bifurcación del colector de admisión o delante de la válvula de admisión.

Esta la tenían los vehículos diésel antiguos y que todavía conservan algunos modelos de gasolina. Con ella el combustible se suministra fuera de la cámara de combustión en los vehículos de gasolina, que está situada en el colector de admisión, para que así se mezcle bien con el aire en movimiento y luego llegue al interior del cilindro.


En conclusión, podemos decir que la función principal de este proceso junto con sus tipos es la transportación de la gasolina que comienza desde la bomba de combustible hasta los cilindros y esto se realiza inyectando la cantidad exacta de gasolina con la presión adecuada, haciendo así la mejor mezcla entre aire y gasolina con el propósito de conseguir una combustión total.


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¡Nos vemos pronto! Chao.

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